HUNUCMÁ

El municipio de Hunucmá es un municipio del estado de Yucatán, ubicado en el litoral del Golfo de México, en la región norponiente de la península de Yucatán. La cabecera municipal homónima se encuentra tierra adentro, 10 km. al sur del puerto de Sisal. “Hunucmá” literalmente quiere decir “Solo respondió o contestó”, por derivarse de la voces, “Hun”: “Solo” y “Nucmá”: “Contestar, responder”.

Atractivos Turísticos:

El puerto y las haciendas que se encuentran  alrededor de la cabecera municipal, además, hay varios asentamientos arqueológicos, entre los que destacan “Kaxec”, situado a 27 kilómetros al poniente del municipio, que muestra vestigios de un caserío del clásico tardío y evidencia de haber sido habitada desde la colonia hasta inicios del siglo XX, ya que fue centro de recolección de palo de tinte “Haemotoxylum campechianum” y otras actividades forestales. También vale la pena tomar en cuenta el caserío de San Francisco de Paula localizado a 7 kilómetros al sur de Sisal y que fue refugio desde tiempo de la colonia de esclavos negros fugitivos, dicha comunidad estuvo habitada hasta aproximadamente 1920.

Monumentos Históricos:

Templo en honor de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII;  Capilla en honor de San Antonio, de la cual no se tienen datos exactos de su construcción, pero data de la época de la Colonia;  Ex convento e Iglesia de San Francisco construido en el siglo XVI, la Capilla de Guadalupe que data del siglo XVIII; así como también las Ex haciendas de Santa Elena, San Joaquín y Chencopo.

Monumentos Arqueológicos:

Vestigios de la zona Xcopte.

Fiestas:

Durante el Carnaval y la Cuaresma se realiza la fiesta en honor de la Virgen de Tetiz; del 10 al 15 de agosto se festeja a la Virgen de la Asunción; del 28 al 31 de enero, se festeja Corpus Cristi; la última semana de agosto, fiesta en honor del Cristo de Hunucmá, en Sisal.

Música:

Jarana, trova y  boleros.

Danza:

Jaranas.

Artesanía:

Las principales actividades artesanales del municipio son la confección de ropa típica, la elaboración de zapatos de fibra de henequén y el tallado de cocos. También sobresalen los trabajos de joyería y talabartería.

Gastronomía:

Alimentos: Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado, acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbipollo, pimes y tamales.

Dulce: Yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas: Xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Dejar una opinión