KARMANN GHIA 1955 A 1974

 

La historia misma

La historia detrás del desarrollo del Karmann Ghia es interesante. Volkswagen, en la década de 1950, se enfrentaba a la perspectiva de vender una pequeña línea de autos “no tan lindos (el escarabajo y el bus) a un público más exigente.

Los ejecutivos de VW consideraron que era necesario introducir un auto “imagen” para llegar a este nuevo mercado.

Tal como lo estaban haciendo las marcas mas importantes:Ford con el Thunderbird y Chevrolet con el Corvette.

Subyacía otra razón, la recuperación económica de los países involucrados en la Segunda Guerra Mundial traía aparejado cierto bienestar económico que traducido significaba que el mercado demandaba productos más suntuosos.

55az

 

A su vez, a cientos de kilómetros de allí, estaban los carroceros de la italiana Ghia. Después de la guerra la situación económica italiana no era precisamente esplendorosa y, ante la crisis de la industria nacional (y la ausencia de buenos motores), los carroceros italianos intentaban sobrevivir armando prototipos con mecánica extranjera e intentando venderlos a las marcas norteamericanas para que hicieran alguna serie limitada de lujo. La gente de Ghia obtuvo cierto éxito con la Chrysler, para los cuales construyeron modelos altamente customizados para clientes exigentes, y algunos prototipos para exposiciones.

Conformes con los italianos, la gente de la Chrysler decidió encarar el diseño de una cupé con aire europeo; armaron un boceto y se le dieron a los carroceros de Ghia para que pulieran y expandieran sus ideas. El prototipo – llamado D’elegance – era una cupé mediana de líneas redondeadas y ligeramente deportivas. Mientras los diseñadores italianos veían qué hacer con dicho modelo el director de Ghia, Mario Boano, fue contactado por Wilhelm Karmann, quien buscaba aliados para que lo ayudaran en la tarea de convencer a Nordhoff de la necesidad de un Volkswagen deportivo. Y Boano se comprometió a diseñarle un prototipo.

dibujo

 

Lo que sigue ya entra en el terreno de la polémica. Virgil Exner, diseñador en jefe de la Chrysler, ha repetido en numerosos reportajes que el modelo a escala del D’elegance (y que fuera remitido a Italia para su rediseño) fue el que terminó sirviendo de base para el VW Karmann Ghia. Por su parte Boano ha defendido la independencia de ideas de su firma, diciendo que el D’elegance partió de un boceto de los italianos, quienes terminaron usando ideas de allí para el deportivo que culminó en manos de los alemanes.

Lo cierto es que el Karmann Ghia ya estaba en la mesa de trabajo de los italianos cuando recibieron al D’elegance… y posiblemente tomaron prestadas una idea o dos del prototipo norteamericano. Como sea, la polémica no pasó a mayores, simplemente porque la gente de la Chrysler nunca vió al VW Karmann Ghia como un competidor – su motorización y su tamaño eran demasiado pequeños para el gusto norteamericano -… aunque siempre reiteraron que alguna de sus lineas nació en un tablero de diseño en Detroit.

Como sea, a los ejecutivos de VW les gustó lo que vieron y en agosto de 1955, el primer Volkswagen Karmann Ghias salió de la línea de montaje en Osnabrück, Alemania.

El automóvil enamoro al  público con el hermoso diseño y mano de obra artesanal, pero no el funcionamiento. Para el Karmann Ghia, Volkswagen decidió usar el mismo motor de  36 HP que se estaba utilizando en el escarabajo de la época.

pub

 

La VW se embarcó en una campaña de publicidad única. Intentó convencer a los consumidores para centrarse en la belleza de la Karmann Ghia e ignorar el motor. Algunos anuncios eran bastante divertidos, por ejemplo, en un anuncio de televisión, mostraron un Karmann Ghia que en una carrera se dirigia hacia una enorme hoja de papel con el intento de traspasarla pero sólo para rebotaba en  ella

En otros anuncios impresos, VW tuvo el descaro de poner un Ghia en la misma imagen como un Maserati y Lamborghini y luego decirles que a pesar de que el Ghia no es tan rápido, seguro que cuesta mucho menos!

 

63a

 

El primer año fabricaron  más de 10.000. Cuando el convertible salió a la venta, un par de años más tarde, en 1958, las ventas aumentaron a  18.000 unidades.

 

i63a

 

Las ventas aumentaron en forma constante hasta finales de 1960, cuando alcanzó su punto máximo con 33.000 unidades.

El Karmann Ghia se dejo de fabricar  en Alemania en 1974 y en Brasil en 1975 para dar paso al nuevo VW Scirocco.

En total se fabricaron  365.912 unidades entre coupés y convertibles (79.326)  que hacen del Karmann Ghia un auto bastante raro teniendo en cuenta que se produjo durante  20 años.
Un adicional de 23.577 coupes se habían construido en la planta de VW en Brasil. Las ventas en los EE.UU. habían alcanzado su punto máximo en 1970 con 38.825 unidades, de los cuales 5.873 eran convertibles.

 

cus

 

Actualmente, los valores de tasación de una buena coupe  van desde los 3.000 a  6.000 U$D  y de  7.000 a 10.000 para los convertibles. Incluso algunos algunos piden  15.000 U$D (En USA y Europa)  Originalmente tenían un precio de U$D 3.000.-

 

 

PORTADAsitio

 

Es muy posible restaurar un viejo Karmann Ghia a su belleza original y agregar un motor más grande y mejor suspensión para llegar a un “verdadero” auto deportivo. El mayor inconveniente de la restauración de un Ghia es que tienden a oxidarse  más que otros Volkswagen. Esto es probablemente es debido a su construcción monocasco y el hecho que fueron construidos a mano. Afortunadamente, hay un montón de partes de carrocería en de mercado disponible, obviamente en Europa y Brasil.

 

El Karmann-Ghia año tras año a tenido pocos cambios

En 1959 tanto a la coupé como al convertible se le cambiaron y elevaron la linea de sus defensas y la altura de los faros.

1958

58cu

 

1959

60cs

 

A partir de entonces, se le sustituyo  la suspensión delantera MacPherson que no cabía bajo la carrocería del Karmann-Ghia. y coloco una barra estabilizadora delantera en 1960 .

Ese mismo año, el Karmann trajo un nuevo volante y un amortiguador de dirección hidráulica. El embrague accionado por vacío también se introdujo como una opción, aunque las fuentes difieren en cuanto a si la disponibilidad se limita a los autos para el mercado europeo.

 

vo3

 

Para 1961, aumentó la potencia a 40 HP a 4900 RPM

 

motora

 

En 1966 el tamaño del motor aumentó a 1,3 litros  y se elevó a 50 cHP a 4600 RPM,

En 1967 otra opción de motor de 1,5 litros y 53 HP.

En 1968, se le introducen ciertos cambios obligados por las normas de seguridad de Estados Unidos: luces de posición laterales redondas sobre los guardabarros traseros, así como la dirección colapsable y los asientos delanteros con apoya cabezas integrados. Se ofreció, también: la transmisión semi-automática de VW.

 

69a

 

vo1

 

 
En 1970 se llevo a 1,6 litros y 57 HP , llegando a los 90 km/h en 21 segundos y una velocidad máxima 130 km/h. Y se le colocaron frenos delanteros a disco.
Finalmente en 1971 la potencia fue llevada a 60 HP con lo cual la velocidad máxima llegaba a 144 km/h

 

 

 

63a

 

 

El 1972 al Karmann-Ghia se le colocaron paragolpes ​​y luces traseras más grandes. Este fue el último cambio de estilo hasta 1974.

 

67a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *