NACIMIENTO DEL FORD MODELO A 1928 – 1931

publicado en: Blog, Últimas Noticias | 0

encuentro_17.jpg

Ejecutivos de Ford proclamaron en el 1996 que su Nuevo modelo Taurus fue el vehiculo mas importante que Ford hubiese presentado hasta el momento, sin embargo la historia no respalda dicho reclamo.

Historiadores afirman al día de hoy, que el vehiculo mas importante en la vida de Ford lo fue el Modelo ‚ÄúA‚Äù presentado en el 1927 como su serie para el año 1928.

Cuando Ford presento el Taurus en el 1996, Ford tenía una gama completa de modelos en sus líneas Ford, Lincoln y Mercury, pero cuando Henry Ford echo a rodar los dados en el 1927 se jugó la vida de su firma, ya que el Modelo ‚ÄúA‚Äù seria el único auto que Ford ofrecería para la venta. O vendían el Modelo A, o cerraban las puertas.

Afortunadamente para Ford, el Modelo A fue un éxito rotundo. Ford no solo demostró que podía diseñar un auto que superara el legendario modelo ‚ÄúT‚Äù, sino que demostró al mundo su habilidad creativa al diseñar la primera verdadera línea de producción de autos.

Henry Ford cerró todas sus fábricas en el mundo para preparar el ‚Äútooling‚Äù necesario para la producción de su Nuevo Modelo ‚ÄúA‚Äù , o como comenzó a llamarle la prensa, el ‚ÄúAuto Misterioso Ford‚Äù.

encuentro_14.jpg

El 20 de octubre del 1927, Henry Ford personalmente estampó el # 1 al primer motor del Modelo A y el 19 de diciembre del mismo año, el primer auto completo Modelo A salio de la planta de ensamblaje de Kearny, Nueva Jersey.

El público vio el Modelo A por vez primera el 2 de dic. del 1927. Ford presento 7 modelos o versiones del Modelos A y 4 colores diferentes, algo muy distinto al Modelo T, que solo estaba disponible en negro.

encuentro_15.jpg

El motor de el Nuevo auto era un 4 cilindros con cabeza tipo ‚ÄúL‚Äù con un desplazamiento de 200.5 pulgadas cúbicas. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) le dio un ‚Äúrating‚Äù de 24.03 caballos de fuerza con unequivalente de Brake Horse Power de 40caballos. Utilizaba un carburador Zenith de una boca y el tanque de gasolina estaba localizado frente al cristal del parabrisas. El Modelo A tenia 103.5‚Äù pulgadas entre eje y eje y utilizaba unas gomas 4.50 X 21‚Äù de diámetro. Este usaba una transmisión manual de tres velocidades. El Ford A uso frenos en las 4 ruedas con amortiguadores de doble acción y unas hojas de sopanda semi elípticas en la parte trasera.

encuentro_19.jpg

encuentro_22.jpg

Un Modelo A Tudor Sedan Nuevo costaba $ 495.00, el 4 puertas costaba $ 570.00. Por $ 385.00 usted podía comprar un convertible, pero por $ 550.00 podía adquirir uno de los nuevos Cupe con el asiento trasero para la suegra (rumble seat).

encuentro_21.jpg

Según un articulo publicado en la revista Ford Dealer & Service Field, edición de marzo del 1931, el primer Ford producido fue entregado a Beverly Hills Motors de California quien a su vez lo vendió al famoso comediante norteamericano Will Rogers. Siempre se rumoro que el primer auto fue entregado por Henry Ford al inventor Thomas Alva Edison, pero dichos rumores nunca fueron confirmados.

encuentro_20.jpg

Aunque el Ford Modelo A fuera producido por solo 4 años, los historiadores automotrices lo catalogan como uno de los mas grandes autos de todos los tiempos.

Para enero del 1928, Ford había fabricado 727,000 Modelos A. Posterior a esta fecha la producción aumento dramáticamente y para Junio del mismo año, Ford producía 9,100 autos diarios. Se estima que la producción total del Modelo A entre el 1928 y el 1931 fue de mas de 4 millones de unidades y que hoy en día, sobre 250,000 de estos aun están dando candela a través del mundo.

encuentro_16.jpg

En el 1973, un grupo de periodistas e historiadores automotrices lo catalogaron como el 7mo. mejor auto Americano en la historia‚Ä En el 1986 la Detroit News lo nombro como el auto de mayor significancia, impacto e influencia de todos los tiempos. La Revista Motor Trend posteriormente le dio entrada al Pabellón de la Fama Automotriz y también lo caracterizo como uno de los 10 autos más económicos y seguros de todos los tiempos.

Existen fantásticas historias sobre la durabilidad de estos autos. A través de los años el Modelo A continua recibiendo elogios de la prensa y es común el leer y escuchar

Una de estas habla sobre un Modelo A que en el 1937 cayo al lago Michigan tras romper la superficie del hielo y permaneció bajo el agua por 47 años.

Dos horas después de haber sido sacado del lago, y luego de habérsele instalado una nueva batería, el motor, las luces y la bocina (claxon) funcionaban satisfactoriamente. Otra historia de estas es la de tres argentinos que manejaron desde Buenos Aires hasta Nueva York.

Bueno, parece que los Modelos A eran como el conejito de Eveready o los Toyotas de los anuncios modernos, pero la realidad es que hoy, en el siglo 21, la ‚ÄúDama de Henry‚Äù, como fueron bautizados los modelos A, mantienen su popularidad entre gente de todas las nacionalidades y todas las edades.

encuentro_17.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *