PETO – RALLY MAYA 2019

 

“Alrededor de la luna”

 
Acerca del origen del nombre de Peto existen diversas versiones, entre las que destaca que su nombre proviene de la palabra maya Pet-Uh, que se traduce como “Luna redonda” o “Luna llena”, aunque también se asegura que el nombre original de Peto es Petuh, que sería traducido como “Alrededor de la luna”. Antonio Medíz Bolio, en su traducción del Chilam Balam de Chumayel, nos dice que el nombre de Peto se deriva de X’ Pet-hom, que se refiere a una hondonada circular y que así se le conocía a esta comunidad antiguamente.
 
De tal forma se determinó que el compatriota José Eulogio Rosado, hombre que destacó en la historia del Yucatán de aquel entonces debido a que durante su vida se enfrentó en combate a los indios rebeldes durante la llamada Guerra de Castas, por lo que se consideró inmortalizar su nombre agregándoselo a la población, que pasó a llamarse oficialmente Peto de Rosado.
 
Acerca de los principales atractivos de Peto, se cita la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sin duda una de las más imponentes del sur del estado; de acuerdo con algunas fuentes, la construcción de este predio data de 1799.
 
Asimismo, a la entrada de la población se encuentra la ex-hacienda Aranjuez, que inicialmente se dedicó a la producción de henequén y posteriormente funcionó como un enorme huerto agrícola, en donde se producían amplias variedades de frutas y verduras.
 
A partir del inicio de la década de los sesenta fue ocupada por las oficinas del Instituto Nacional Indigenista (actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). A un costado de este lugar se encuentra instalada la radiodifusora indigenista XEPET “La Voz de los Mayas”, cuya intensa actividad radiofónica durante más de treinta años ha permitido el reforzamiento de la identidad cultural y la preservación y difusión de costumbres y tradiciones locales.

Dejar una opinión