PONTIAC GTO

publicado en: Blog, Últimas Noticias | 0

Se conoce con el nombre de Pontiac GTO, a una serie de automóviles muscle car, producidos por el fabricante estadounidense Pontiac entre los años 1964 y 1973, y por la australiana Holden entre 2004 y 2006. Se trató de un automóvil de turismo, catalogado en la categoría Muscle Car, de la cual también es considerado como su precursor, dando pie a la creación de otros rivales de segmento como el Ford Mustang, el Dodge Charger o el propio Chevrolet Camaro.

Su producción comenzó en el mes de enero del año 1964 (habiendo sido planificado un año antes), siendo inicialmente ofrecido como una opción de equipamiento del modelo Pontiac Tempest, al cual se lo equipaba con un impulsor V8 de 6,4 litros, originario del Pontiac Catalina. Debido a su carrocería compacta y su voluminoso motor fue bautizado con las siglas GTO, haciendo un parangón con el deportivo Ferrari 250 GTO, contra el cual fue reiteradas veces comparado.

En sus primeros 11 años, el GTO estaba basado sobre la denominada plataforma A-body de General Motors, que era empleada como base para los modelos Buick Skylark, Chevrolet Chevelle u Oldsmobile Cutlass y combinaba sus atributos mecánicos con una carrocería de líneas rectas y amplias dimensiones. A partir del año 1966, el GTO cambiaba su fisonomía, pasando a recibir un retoque en su línea de cintura, abandonando las líneas rectas de cintura, por otras en estilo de Botella Coke.

En 1968, llegaría la segunda generación de GTO, la cual pasaba a incorporar una carrocería estilo fastbackmanteniendo su impulsor de 400 pulgadas cúbicas y más de 360 HP de potencia. Esta generación, sería la más popular dentro de la historia del GTO, habiendo sido presentados entre otras, la versión denominada “The Judge” (“El juez”), o las versiones “Ram-Air”, que equipadas con el mismo impulsor, estaban desarrolladas para alcanzar los 370 HP de potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *