¿QUÉ HACER EN VALLADOLID?

publicado en: Blog, Últimas Noticias | 0

Valladolid es la ciudad más cosmopolita de la región, en ella puedes conocer sus edificaciones coloniales y sus sitios culturales siendo un destino ideal para pernoctar y conocer las maravillas de Yucatán como Chichén Itzá, Ek-Balam y otros pueblos coloridos cercanos, además de que conocerás el legado maya y el misticismo de sus cenotes.

Plaza Principal o Centro Histórico

En este lugar y sobre todo los fines de semana, encontrarás una gran variedad de antojitos, dulces, esquites, marquesitas, helados de elote, entre otros sabores, un lugar muy colorido para pasar la tarde, además los domingos hay baile de danzón, ya sea que solo quieras disfrutar el espectáculo o animarte a bailar; También puedes comprar artesanías en algunas de sus tiendas alrededor, Valladolid es una ciudad que aún conserva su estilo colonial, pero sin duda, también ofrece una gran variedad para todos los gustos y exigencias.

Resultado de imagen para plaza principal de valladolid yucatan

Convento de San Bernardino de Siena

Considerado un tesoro arquitectónico por su estilo franciscano y su aire barroco, es uno de los edificios que son vestigio de la llegada de la evangelización española a los mayas, es uno de los siete edificios fundados por los franciscanos, el segundo más grande después del de Izamal. Está conformado por una iglesia, capilla, un exconvento, atrio y hasta una huerta; En su interior se encuentra un retablo tallado en madera, pintado en oro, cerca de la imagen de Santa Teresa y la Virgen Dolorosa.

Resultado de imagen para Convento de San Bernardino de Siena Valladolid yucatanIglesia de San Servasio

Testigo de importantes acontecimientos de la guerra de castas, su torre sirvió para sujetar cañones que en manos de los indios rebeldes iniciaron la guerra de castas, también conocida por hechos sangrientos ocurridos en su interior, conocidos como “el crimen de los alcaldes”; en su parte alta se ubica un reloj que gracias a los cuidados de una familia de relojeros del lugar se ha mantenido a lo largo de los años; sus dos torres con campanarios rematan con una cruz labrada en piedra, cada una. Una iglesia que sin duda, es testigo del glorioso pasado que guarda la historia de Yucatán.

Resultado de imagen para Iglesia de San Servacio de Siena Valladolid yucatan

Museo de San Roque

Si quieres conocer la historia de Valladolid, haciendo un recorrido por la época prehispánica, continuando a la época colonial, hasta llegar a la revolucionaria, el Museo de San Roque, es el lugar indicado, además de encontrar los datos más relevantes de la historia de esta magnífica ciudad, es un lugar que desde su construcción destila la riqueza de su patrimonio e historia, pues en alguna ocasión fue el hospital principal de Valladolid, posteriormente se convirtió en la Iglesia de San Roque, en su patio fueron enterrados algunos de los alcaldes que fueron asesinados en la Iglesia de San Servacio y algunos de los defensores de la ciudad en los enfrentamientos conocidos como “El crimen de los alcaldes de Valladolid”.

Fue restaurado en el siglo XX, en 1985 abre sus puertas como museo contando con cuatro salas de exhibición permanente y en su jardín siempre hay una agenda de eventos culturales que hacen que la visita a este histórico lugar sea completamente enriquecedora.

Resultado de imagen para Museo de San Roque Valladolid yucatan

La Casa de los Venados

Esta casa, es una casa muy particular, pues en su interior es realmente una galería, que alberga más de 3000 piezas de arte mexicano, adquiridas por un matrimonio extranjero, quienes demuestran su amor por México compartiendo con el público este museo desde su hogar, por una módica cantidad puedes ver toda la colección, los recorridos guiados por ellos mismos, comienzan desde las 10 am.

Resultado de imagen para La Casa de los Venados Valladolid yucatan

Cenote Zací

Está en el centro de la ciudad y cuenta con restaurante, venta de artesanías y hasta un pequeño zoológico con aves de la región. Se encuentra en: Calle 37 entre 36 y 34. Valladolid, Yucatán.

Cenote Xkekén o Dzitnup, Carretera Mérida-Valladolid, km 3

Cenote Suytún, Carretera Mérida-Valladolid, km 8.

Cenote Samulá, Carretera Mérida-Valladolid, km 2

Resultado de imagen para Cenote Zací Valladolid yucatan

Ek Balam

Se ubica a 26 km. Al norte de Valladolid, por la carretera a Cancún, por si fuera poco esta zona arqueológica de belleza particular, cuenta con el cenote X-Canché, a solo 1.5 km. de ahí, se puede practicar rappel, tirolesa y cuenta con servicio de renta de bicicletas, kayacs, cabañas, comedor y áreas de descanso.

Resultado de imagen para Ek Balam Valladolid yucatan

Cobá

Se encuentra aproximadamente a una hora de Valladolid, está rodeada por 5 cenotes: Coba, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanh, por lo que si sientes que el calor te agota, tienes varias opciones después de recorrer sus senderos y admirar edificios arqueológicos.

Resultado de imagen para Cobá Valladolid yucatan

Río Lagartos

Se caracteriza por ser el Santuario y Reserva Natural del Flamenco Rosa, lugar de anidación de una gran población de estas hermosas aves, así como de otras especies de aves, tortugas, reptiles y mamíferos, es un ecosistema de belleza particular y de gran riqueza de flora y fauna marina, actualmente está catalogada como Reserva Especial de la Biósfera.

Resultado de imagen para Río Lagartos Valladolid yucatan

El Cuyo

Esta villa de pescadores se encuentra dentro de Río Lagartos, el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, los amaneceres y atardeceres son espectáculos de inigualable belleza en este pequeño pueblo, donde sin duda podrás disfrutar de días inolvidables y en contacto con la belleza natural de sus paisajes.

Resultado de imagen para El Cuyo Valladolid yucatan

Dejar una opinión