Artículo 1.- Lugar y fecha.
Rally Maya México, S.A. de C.V., organiza un evento nacional e internacional de regularidad para automóviles clásicos en su 5ª Edición, denominado “Rally Maya México” a realizarse por rutas de la península de Yucatán los días 19 al 28 mayo de 2018.

Artículo 2.- Autoridades del club organizador.

organigrama-2017

Artículo 3.- Eventos Previos.
19 y 20 de mayo 2018: Revisión técnica de los automóviles y revisión médica a los participantes.
19 y 20 de mayo 2018: Exposición de autos en la Plaza Andrés Quintana Roo y desfile de autos clásicos.
21 de mayo 2018: Banderazo de salida.
El evento iniciará en la Ciudad de Cozumel, Quintana Roo
El recorrido completo es de 1,200 Km aproximadamente, a una velocidad promedio no superior a 70 km/h, subdividido en las siguientes etapas:
Día 21 de mayo del 2018 – Ciudad de Cozumel, Quintana Roo
Día 22 de mayo del 2018 – Punta Venado – Valladolid
Día 23 de mayo del 2018 – Valladolid – Chichen Itzá
Día 24 de mayo del 2018 – Chichen Itzá - Mérida
Día 25 de mayo del 2018 - Mérida
Día 26 de mayo del 2018 – Mérida – Cancún

Artículo 4.- Vehículos admitidos.
Serán admitidos los vehículos Clásicos y/o Antiguos con más de 40 años de haber sido fabricados, en su condición del 90% de originalidad que estén registrados para tránsito normal con la debida documentación: placas, tarjeta de circulación, licencias para conducir vigentes y contar con un seguro de daños a terceros requerido para circular en carreteras federales cunado menos por el período que dura el evento.

Artículo 5.- Categorías de vehículos.
Los vehículos admitidos de dividirán en las siguientes categorías:
Categoría A.- hasta 1931
Categoría B.- 1932 a 1949
Categoría C.- 1950 a 1964
Categoría D.- 1965 a 1975
Para poder ser admitido es necesario enviar un escrito libre que solicitando al Comité técnico su evaluación y que describa el auto y sus antecedentes anexando fotografías y copia de documentos que avalen su naturaleza.
El comité técnico en su pleno analizará todas las solicitudes presentadas antes del 31 de marzo de 2018 y emitirá la resolución inapelable.
Excepciones de categoría.
El factor discriminante de la categoría es el año de fabricación del auto competidor y es facultad exclusiva e inapelable del comité técnico reasignar la participación de algunas unidades en función de la potencia original, -sea mayor o menor al promedio del segmento que por el año de origen fuese clasificado-
Los vehículos de bajo o alto caballaje podrán ubicar -previa revisión técnica documental- en alguna categoría inferior o superior, compitiendo con las velocidades y tiempos de la libreta de ruta correspondiente a su reclasificación, esta excepción es facultad exclusiva e inapelable del comité técnico.
Para los efectos de premiación de estas excepciones del rally maya 2018 los resultados del puntaje obtenido en el evento serán contabilizados en la categoría que el año de fabricación le correspondiera y comparado con los obtenidos por los competidores de esa clase.

Artículo 6.- Participantes y conductores.
Las tripulaciones estarán compuestas exclusivamente por un piloto y un copiloto como máximo por cada vehículo y ambos deberán contar con licencia o permiso legal para conducir, no podrán conducir en ninguna etapa las personas que no estén inscritos en el evento.

Artículo 7.- Inscripciones y Requisitos.
Por razones de logística se establece en 100 el cupo máximo de vehículos a participar. Solo serán consideradas las inscripciones que hayan sido completadas con todos los datos del formulario de inscripción, entregada la documentación requerida con dos fotografías del auto, dos fotografías del piloto, dos fotografías del copiloto y pagado en su totalidad el importe de inscripción a la fecha de cierre. Las inscripciones serán recibidas hasta las 20:00 hrs. (veinte horas) del día 18 de abril del 2018. El criterio de selección de los automóviles a participar será otorgado por el comité técnico del Rally Maya México avalado por la Federación Mexicana de Vehículos Antiguos y de Colección A.C., cuya determinación es inapelable.
Los menores de edad (12 a 17 años), requieren consentimiento de los padres por escrito para poder competir, además de cumplir con todos los requisitos del competidor incluyendo el permiso para conducir en su caso.

Artículo 8.- Publicidad.
LA PUBLICIDAD EN LOS VEHICULOS QUE SE CONTRAPONGA CON LA OFICIAL ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
Los nombres del conductor y del copiloto pueden aparecer solamente una vez en cada lado del vehículo, en letras de una altura máxima de 6 cm. x 40 cm de largo total, incluyendo el tipo de sangre de cada uno.
Así mismo se permite la colocación del logotipo o la denominación del lugar de procedencia en cada lado de los vehículos pertenecientes a ella, de una dimensión máxima de 10 x 10 cm. (diez por diez centímetros) por lado. CUALQUIER OTRA FORMA DE PUBLICIDAD QUE NO ESTÉ AUTORIZADA POR EL COMITÉ ORGANIZADOR NO PUEDE APARECER EN EL AUTOMÓVIL.
EN CASO DE HABER PAGADO SU INSCRIPCIÓN Y TRAER PROPAGANDA ADHERIDA AL AUTOMÓVIL SIN AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ, SE NEGARA LA PARTICIPACIÓN SIN REGRESAR EL IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN.
El comité organizador se reserva el derecho a rechazar cualquier participación e inscripción al evento a aquellos automóviles que posean algún tipo de publicidad no permitida. Tal rechazo es efectuado a discreción del Organizador y no puede ser apelable.

Artículo 9.- Control Técnico.
Los vehículos deben ser presentados al Verificador Técnico en su condición del 90% de originalidad, en perfecto estado de funcionamiento y apariencia y con los números y placas del Rally colocadas,
Se controlarán los siguientes puntos:
– Números de rally colocados a ambos lados del vehículo en las puertas y en la parte trasera (medallón).
– Placa Rally, una en la parte frontal y una en la parte trasera en forma visible con la condición que no tape parcial o completamente la placa de circulación.
-Limpiadores funcionando correctamente.
-Luces reglamentarias.
-Luces de stop (freno).
-Luces direccionales.
-Buen estado de los neumáticos.
-Extinguidor de 2 Kg. de polvo ABC o su equivalente por eficiencia fijado en el compartimento de pasajeros del automóvil.
-Placas de circulación.
-Señalamiento y/o banderolas en caso de accidente.
Solo con que una de estas condiciones no sea cumplida el automóvil no será admitido al evento. Tal decisión será inapelable y tomada por el Comisario luego de escuchar la opinión de los verificadores técnicos, sin regresar el importe de inscripción.
Los automóviles deben cumplir con las normas o elementos necesarios para poder transitar, según las leyes de tránsito vigentes, y poseer únicamente los neumáticos para uso normal. En cualquier caso, los cubiertos “Slick” están prohibidos. Son permitidas las modificaciones en frenos, suspensión, enfriamiento y sistema eléctrico exclusivamente.
Se permitirá el agregado de dos 2 (dos) faros adicionales como máximo en los vehículos participantes. Estos deberán estar ubicados únicamente en el frente del vehículo, entre los faros originales y no más altos que los mismos. Los faros deberán estar orientados solamente hacia delante y alineados respetando la ley de tránsito vigente. Queda terminantemente prohibido que los faros sean móviles.
Tamaño: en el caso de luces circulares no más de 21 cm. (veintiún centímetros) de diámetro. En el caso de las rectangulares no más de 200 cm2 (doscientos centímetros cuadrados) de superficie.
Queda establecido que la Organización tiene la potestad de exigir se retiren faros adicionales que no cumplan con el espíritu del reglamento. Esta especialidad siempre se ha regido con un criterio de respeto a la originalidad y la buena presentación de los vehículos.
No se permite el uso de Sirenas, códigos azules o rojos, o luces estroboscópicas que contravengan las leyes y disposiciones federales o locales de seguridad pública en vigor.

Artículo 10.- Salida.
El conteo para el inicio del evento, así como para las salidas diarias y para las etapas de prueba especial es dado individualmente con el vehículo parado y el motor en marcha.
La salida será dada con los siguientes avisos en voz alta:
-20 segundos.
-10 segundos.
-5 segundos:
-0 salida.
Los últimos 5 segundos son contados uno por uno. Si un participante, ya bajo las órdenes de comienzo, no puede partir, se le permitirá ser empujado para comenzar. Los participantes saldrán con un intervalo de 30 segundos entre vehículo y vehículo.
Para las demás secciones, los competidores deberán de arrancar, sin conteo, exactamente en la hora, minuto y segundo (Hora Ideal) indicada en la libreta de ruta.
Nota: Los participantes sacaran de una tómbola el número en que participarán al día siguiente.

Artículo 11.- Instrumentos de tiempo y distancia.
Los máximos instrumentos autorizados adicionales a los del auto serán: Terratrip, Twin Master, GPS, cronómetros. Los instrumentos similares de medición de distancia en tanto el fabricante demuestre que no se incluirán funciones de tiempo, se prohíben el uso de computadoras, lap tops, etc.

Artículo 12.- Autos Insignia.
Responsabilidades.
El Comité Organizador de este evento no se hace responsable de robo o ninguna clase de daños o accidentes que los competidores pudieran causar o causarse antes, durante y después del evento. Todos los competidores participan por su cuenta y riesgo, por lo que se recomienda observar los Reglamentos de Tránsito, respetar a los otros conductores, peatones, etc. de la vía pública en beneficio del evento.
Habrá un auto insignia al frente de cada grupo de 30 automóviles de competencia. Está totalmente prohibido adelantarse al vehículo de la Organización identificado como Auto Insignia 1. Los participantes cuyo número sea mayor al 31 (treinta y uno), no podrán adelantarse al vehículo de la organización identificado con Auto Insignia 2, y así sucesivamente cada 30 vehículos. A menos que el oficial del Auto Insignia les indique lo contrario a la(s) tripulación(es) que no acaten ésta disposición serán penalizadas.

Artículo 13.- Asistencia I
SERÁN PENALIZADOS LOS PARTICIPANTES CUYOS VEHICULOS DE ASISTENCIA SUPEREN AL AUTO BARREDORA Y/O CIRCULEN ENTRE LOS COMPETIDORES, ESTOS PODRÁN CIRCULAR DESPUÉS DEL AUTO BARREDORA. SI POR ALGUNA RAZÓN ESTE AUTO SE TUVIERA QUE RETRASAR, DEBERÁN CIRCULAR ATRÁS DEL ÚLTIMO PARTICIPANTE.

Artículo 14.- Asistencia II
Se podrá dar asistencia a los competidores al final de las etapas (grupo de secciones), informando mediante boletines los lugares en donde se podrá otorgar esta facilidad. Queda prohibido estacionar los vehículos de asistencia dentro de las áreas reservadas para aparcar los autos de competencia. Esta actividad podrá continuar en los lugares de llegada al final de cada etapa.

Artículo 15.- Parques de Asistencia.
Podrá haber Parques de Asistencia ubicados en el lugar de llegada al final del día, sin embargo no en todos los lugares se cuenta con el lugar apropiado, por lo tanto está prohibido estacionar los autos de asistencia dentro de las áreas reservadas para estacionar los autos de competencia.

Artículo 16.- Tiempo máximo.
Un participante será considerado fuera del tiempo máximo permitido si pasa por un control de tiempo cualquiera que sea, con un atraso de 15 (quince minutos) o más con respecto a su hora ideal de paso.

Artículo 17.- Comportamiento de conductores.
Durante toda la carrera los conductores deberán observar exhaustivamente todas las reglas de tránsito local, conducir prudentemente y seguir todas las instrucciones dadas por el Director del evento. Está terminantemente prohibido asomarse del vehículo en movimiento. Los participantes se comprometen a retirar tanto los números de carrera como las placas de Rally una vez terminada la carrera.

Artículo 18.- Penalizaciones.
Para consulta de penalizaciones, remitirse al Anexo I de éste reglamento.

Artículo 19.- Llegada.
La llegada será el día 26 de mayo 2018 donde marque la libreta.

Artículo 20.- Clasificación.
Los resultados serán divididos en:
-Resultados por Categorías
– Resultado general.

Artículo 21.- Publicación de los resultados
Los resultados de las pruebas y las clasificaciones serán publicados cada día de competencia en la cena de premiación y en el evento del último día.

Artículo 22.- Premios.
Trofeo 1ª, 2º y 3º lugar general.
Trofeo 1º, 2º y 3º lugar por etapa en cada categoría.
Trofeo Rally Maya México de la elegancia al 1º, 2º y 3º lugar.

Artículo 23.- Protestas
Todas las protestas deberán ser presentadas por escrito y junto con un depósito de $5000.00 m.n. (cinco mil pesos, moneda nacional), el depósito solo será reembolsado si la queja resultase justificada.
Cualquier queja sobre la validez de una inscripción, la clasificación de los participantes, conductores o vehículos debe ser presentada no después de 1 (una) hora del término de la Revisión Técnica antes del evento.
Cualquier queja sobre la manera en que los grupos o clases son formados, dentro de 1 (una) hora de publicación.
Cualquier queja sobre un error o una irregularidad en la lista de resultados dentro de los 30 (treinta) minutos de la publicación de los resultados aprobados por los oficiales.

Artículo 24.- Reglas generales.
Al inscribirse cada participante:
– Declara conocer y se compromete a respetar el presente reglamento y sus anexos.
– Reconoce al Rally Maya México, S.A. de C.V., como la única autoridad jurídica competente.
– Como consecuencia, renuncia al derecho de regirse a un juzgado y otra autoridad jurídica con respecto a cuestiones resultantes de la actuación de los organizadores o del correr del evento.
– Considera a Rally Maya México, S.A. de C.V., los Organizadores, todos los oficiales del evento libres de toda responsabilidad por cualquier deterioro causado por terceros o participantes, conductores, pasajeros, empleados o pertenencias y viceversa.

Artículo 25.-Hora Oficial
La Hora Oficial será la hora de ciudad del Carmen, Campeche, sincronizada en cuanto a minutos y segundos con la WWV de Fort Collins Colorado, USA. Esta hora, se transmite en las frecuencias 2.5, 5, 10 15 y 20 MHz de onda corta. En las Salidas de cada día de competencia habrá un Oficial del evento para proporcionar esta hora.

Artículo 26.- Controles
Controles de Paso
Los Controles de Paso estarán situados a lo largo de la ruta, deben ser visibles y señalizados para controlar que los conductores sigan por la ruta establecida por el Organizador. La tripulación que no la respete será excluida de la clasificación del día. Los controles de Salida y Meta siempre deberán ser Controles de Paso.
Controles Ocultos
Los Controles podrán ser ocultos en las etapas de Regularidad y Limitadas Controladas y estos podrán estar ubicados en cualquier parte del recorrido.
Controles Visibles
Estos Controles deberán estar totalmente visibles al competidor y se ubican en los inicios y finales de tránsitos y limitadas, la ubicación de éstos, estará marcada en la Libreta de Ruta. Sin embargo es decisión del Organizador el colocar o no colocar un Control al inicio o fin de estas etapas cuando la etapa siguiente o anterior sea una Regularidad.
A lo largo de ruta habrá Controles Secretos que se ubicaran para controlar que el tiempo ideal y la velocidad promedio sea respetada.
El tiempo de los Controles Secretos será tomado al segundo.
Se penalizará a un punto por segundo de diferencia con el tiempo ideal.
Controles Horarios
Los Controles Horarios estarán ubicados a lo largo de la ruta. El tiempo de los controles horarios será tomado al segundo.
Los participantes deberán esperar fuera del área de control antes de pasar por el mismo en el tiempo fijado.
Se penalizará a un punto por segundo de diferencia con el tiempo ideal, adelanto o atraso.
Nadie puede detenerse dentro de 20 metros antes de la línea de control. Penalización: 100 puntos.

Artículo 27.- Clasificación
La clasificación final será confeccionada de la siguiente manera:
Categoría A.- hasta 1931
Categoría B 1932 a 1949
Categoría C.- 1950 a 1963
Categoría D.- 1964 a 1975

El ganador general del “Rally Maya México 2018” será el participante que obtenga la menor cantidad de puntos. En la clasificación general en caso que haya igualdad de puntos ganará el puesto el automóvil más antiguo.

Serán excluidos de la clasificación:
a) Participantes que no tengan su número de competencia.
b) Participantes que no sigan la ruta prevista.
c) Participantes que lleguen a un Control Horario, con más de 15 minutos de atraso con respecto a su hora ideal.
d) Participantes que no pasen por algún control.
e) Participantes que empleen maniobras antideportivas
f) Participantes que no estén inscritos en el evento el auto será descalificado

Excepción: Podrá ser otorgada a una tripulación que por razones técnicas ha perdido durante una etapa un control de tiempo o un control de paso (que puede ser secreto). Puede ser readmitido al día siguiente asignándole una penalidad de 100 (cien) puntos para cada control a partir de la exclusión, siempre y cuando dentro de los 30 (treinta) minutos de expuesta la clasificación al final del día el participante le informe al Director por escrito su intención para continuar en el evento. Cada caso será decidido por el Director.

Esta excepción no es aplicable para la última etapa del evento.

g) Participantes que remuevan la publicidad de los patrocinadores oficiales.
h) Participantes que no expongan sus números.
i) Participantes que no se comporten correctamente hacia otros participantes de acuerdo a lo establecido por el comisario del evento quien no podrá ser discutido.
j) Participantes que violen el reglamento de tránsito.
k) Participante que hayan sido remolcados en cualquier tramo del trayecto, ya sea durante las pruebas o bien en los tramos de enlace.
l) Participantes que pasen un control en sentido contrario
m) Por asomarse del vehículo en movimiento desde la penalidad máxima en cada control sancionado hasta la exclusión.
ñ) Serán excluidos de la clasificación final, los participantes que no crucen el arco de meta final del evento.