IZAMAL

El nombre Itzmal, de itz: “resina, leche, esencia, rocío, agua fina”. También “hechicero”; y de emal: “bajada”. O sea: donde cae el rocío. En relación con su fundador Zamná o Itzamatul, fray Diego López de Cogolludo asienta: “Decían los indios, que este fue un gran rey, señor de esta tierra, que era obedecido por hijo de los dioses y cuando le preguntaban cómo se llamaba, o quien era, respondía con éstas palabras: “Itzen Caan, Itzen Muyal”, o sea, “Yo soy el rocío o substancia del cielo y nubes”. Por otro lado fue denominada Izamal de Díaz en honor del presidente Porfirio Díaz.
Izamal es una de las ciudades más antiguas de la Península de Yucatán. En su centro histórico y en sus alrededores existen vestigios prehispánicos, construcciones de la Colonia y edificios de la época Independiente, por lo cual merecidamente es denominada “La Ciudad de las Tres Culturas”.
La cabecera es la Ciudad de Izamal y los pueblos del Municipio son Kimbilá (“Agua calentada”) un gran centro maquilador de ropa típica; Citilcum (“Lugar de las ollas gemelas”), con una Iglesia del siglo XVI; Sitilpech (“Garrapata Saltadora”), en cuyo templo católico se venera la Imagen del Santo Cristo Negro de la Exaltación; Xanabá (“Alpargata en el agua”), con mediana población y Cuauhtémoc (“Águila que desciende”, en náhuatl), antes llamada Pixilá (“Agua cubierta”), mandada a repoblar en 1917 por el gobernador Salvador Alvarado. Detrás de su capilla abierta hay un interesante camarín del siglo XVII. En la ciudad de Izamal destacan las pirámides mayas, algunas de las cuales están abiertas al público, el convento franciscano, el arco que atraviesa la calle 31, el Palacio Municipal, las arquerías de la plaza “Zamná”, las casonas del centro histórico con detalles andaluces, los sitios donde se cuentan las leyendas de la ciudad, sus barrios; los museos: el de artesanía nacional y el “Itzmal Kauil”, el parque de “Los cañones”, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *