PETO

Peto, es una villa mexicana perteneciente al estado de Yucatán, ubicada a 180 km de la ciudad de Mérida, capital del Estado, al sur del Yucatán. Su nombre significa “Corona de la luna”. Esta comunidad cuenta con una larga historia. Fue una comunidad chiclera, donde era exportado el chicle a otros lugares, en su tiempo fue un lugar con dinero y era visto con buenos ojos, aún a pesar de su lejanía con la capital del estado. Su crecimiento se debió a la bonanza que permitió la explotación chiclera a partir de la resina del chico zapote, que se llegó a exportar dentro y fuera de territorio nacional.

Atractivos Turísticos:

Vestigios coloniales y zonas arqueológicas.

Monumentos Históricos:

Existen dos Templos y dos Capillas, el primer Templo dedicado a San José, que data de la época colonial y el otro en honor a San Antonio, construido en el siglo XVII; las apillas son del mismo siglo.

Monumentos Arqueológicos:

En el municipio se localizan las zonas arqueológicas de Calotmul, Tixualahtún y Xoy.

Fiestas:

Del 29 de abril al 3 de mayo, en honor a las Tres Cruces de Dzonotchel y del 27 de diciembre al 2 de enero, en honor a la Virgen de la Estrella.

Música:

Jarana, trova y boleros.

Danza:

Jarana.

Gastronomía:

Alimentos: Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado, acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbipollo, pimes y tamales.

Dulce: Yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas: Xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *