Responsabilidad Social

El Rally Maya México es una experiencia inigualable que combina la pasión por el automovilismo con el encanto del turismo cultural. Concebido por el Lic. Benjamín de la Peña, un apasionado de los autos antiguos y clásicos, este evento fusiona la admiración por los vehículos de colección, la promoción del turismo en el sureste de México y un compromiso con causas de responsabilidad social. El recorrido abarca 4 estados del mundo maya en México, convirtiéndose en un escaparate para celebrar la riqueza cultural y natural del sureste mexicano.

Un compromiso que nació con el automovilismo

Desde 2012, el Rally Maya México nació del compromiso con el automovilismo histórico y la preservación del patrimonio automotor. En estos años se han celebrado 11 ediciones que no solo han reunido a autos de colección y sus tripulaciones en rutas memorables, sino que también han consolidado un compromiso con el desarrollo del deporte automovilístico de rallies de regularidad en México. 

Al mismo tiempo, el rally ha evolucionado con el objetivo de ser una ventana al mundo para el sureste mexicano, generando impacto social, beneficiando comunidades y proyectando al mundo el potencial cultural y turístico de la región. 

A lo largo de las ediciones se han impulsado iniciativas benéficas como la donación de sillas de ruedas, bicicletas y aparatos auditivos, en cada una de las comunidades que forman parte de la ruta.

Rally Maya México funge como vínculo para convocar y reunir esfuerzos solidarios. Gracias a esta plataforma, fundaciones como Alejo Peralta y Telmex–Telcel realizan donaciones en beneficio de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. A ello se suma la alianza con la relojera suiza Franck Muller, que destina un porcentaje de las ventas de su reloj edición especial Rally Maya México para apoyar estas causas.

Asimismo, Oasis Hotels & Resorts, de la mano de Fundación Oasis, hacen posible que en octubre de 2025 se realice el 10º Campamento para niños y jóvenes con diabetes tipo 1, una iniciativa que desde hace años forma parte del corazón social del rally.

Durante la 11ª edición del Rally Maya México, Ford de México reforzó este compromiso social al visitar la Escuela Ford 181, en Campeche, Campeche. En este encuentro, los participantes del rally convivieron con estudiantes y docentes para conocer de cerca el impacto positivo del programa Escuelas Ford, una iniciativa que, a lo largo de los años, ha impulsado la construcción de más de 200 escuelas en todo México, reafirmando el poder transformador de la educación.

A esta visita llegaron autos participantes del Rally Maya México, ofreciendo a los niños la oportunidad de descubrir de primera mano la historia automotriz y la inspiración detrás de una marca que ha acompañado la evolución del país a través del tiempo.

En las 11 ediciones realizadas hasta ahora, se han donado:

$14,323,846.00 MXN (aprox. 765,000 USD)

1,105 sillas de ruedas

300 bicicletas

10 campamentos para niños y jóvenes con diabetes tipo 1

80 aparatos auditivos

100 muletas

1 Colorful PPG – Escuela

A lo largo de cada ruta del Rally Maya México, la logística del evento ha permitido ir más allá de las grandes capitales y acercar apoyos a comunidades que pocas veces figuran en los mapas. Este alcance refleja el verdadero potencial del rally: llevar beneficios a lugares donde son más necesarios, gracias al esfuerzo conjunto de sus aliados y participantes.

Lenguage